Necton R-404A
Presentación
El R-404A (HFC-404 A) es un compuesto inocuo para la capa de ozono, desarrollado para ser una alternativa a largo plazo a los refrigerantes R-502 (CFC-502) y R-22 (HFC-22) en aplicaciones de refrigeración comercial de temperatura media y baja
Entre la aplicaciones donde el R-404A constituye un refrigerante de reconversión adecuado cabe citar los expositores de congelados de supermercados, los armarios expositores refrigerados, las vitrinas, la refrigeración de transporte y las maquinas de hielo. El R-404A ha sido desarrollado como sustituto del R-502, pero no es un sustituto directo, pues los aceites minerales y los lubricantes de alquilbenceno, utilizados tradicionalmente con el R-502, no son miscibles con R-404A. Los técnicos de mantenimiento deben consultar al fabricante del equipo original los lubricantes recomendados.
El R-404A es una mezcla. Por este motivo, es esencial cargar los sistemas únicamente con líquido del cilindro, no vapor. La carga de vapor de R-404A puede hacer que la composición del refrigerante sea inadecuada y podría dañar el sistema.
El R-404A, es gas incoloro y comúnmente utilizado en las instalaciones de refrigeración a compresión simple, de congelación y otras aplicaciones a temperatura de evaporación comprendidas entre -45ºC y +10ºC
Características
Es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) como A1/A1, es decir, no tóxico y no inflamable aun en casos de fugas.
Su principal aplicación son las instalaciones nuevas para bajas y medias temperaturas.
Sus aplicaciones principales son equipos nuevos para aire acondicionado de baja y media potencia ya que están por desarrollar otras, debido a la escasez de materiales frigoríficos adaptados a este refrigerante.
Los filtros adecuados son de tipo tamiz molecular de 3A (clase XH9).
Sus Características termodinámicas lo constituyen como el sustituto ideal del R-502 para instalaciones de media y baja temperatura. Se caracteriza por su notable estabilidad química y un deslizamiento de temperatura (glide) de 0,5ºC.
Al ser una mezcla, debe cargarse en fase líquida.
No obstante, su casi azeotropía, lo hace una mezcla muy estables, pudiendo recargarse de nuevo en fase líquida después de cualquier fuga, sin cambios medibles de composición o rendimiento.